Nuestros servicios de CONSULTORÍA y FORMACIÓN empresarial

Gestión Estratégica

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Acompañamos la construcción de una visión compartida hacia la sostenibilidad y la determinación de iniciativas estratégicas para su logro.

1.1 Consulta de necesidades y expectativas de grupos de interés.
1.2 Análisis del entorno: Riesgos y oportunidades.
1.3 Configuración de Negocios
1.4 Propuesta de valor.
1.5 Horizontes de crecimiento.
1.6 Misión y Visión
1.7 Objetivos, iniciativas, acciones y proyectos.
1.8 Indicadores estratégicos y metas.

2.1 Análisis de alineación entre estrategia, procesos, estructura y cultura organizacional.

3.1 Formulación de planes, proyectos e indicadores por cada área funcional de la organización, articulados a objetivos estratégicos.
3.2 Presupuesto anual.

4.1 Plan de comunicación de la estrategia.
4.2 Evaluación de la difusión, comprensión y compromiso.
4.3 Ejecución de planes y proyectos.

5.1 Método y espacios de seguimiento a planes y proyectos.
5.2 Reporte y realimentación de resultados.
5.3 Evaluación anual a nivel cumplimiento objetivos estratégicos y de avance hacia el logro de la visión.
5.4 Ajuste a elementos de la planeación estratégica y la planeación operacional

Gestión de Riesgos y Continuidad de Negocio

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Concebimos la Gestión de Riesgos y Continuidad de Negocio como pilar esencial de la Sostenibilidad, orientado a asegurar la preservación de valor de la compañía.

1.1 Identificación y análisis de riesgos estratégicos.
1.2 Apetito de riesgo.
1.3 Análisis del impacto de riesgos en el negocio – BIA
1.4 Riesgos de procesos y alineación con riesgos estratégicos
1.5 Matrices de riesgos.

2.1 Identificación de escenarios de crisis.
2.2 Determinación de alertas
2.3 Protocolos de reacción inmediata y operación bajo régimen de contingencia.
2.4 Pruebas / simulacros
2.5 Documentación de plan de contingencia

3.1 Transición de contingencia a continuidad – Prolongación de escenarios de crisis
3.2 Medidas de recuperación y retorno a la normalidad.
3.3 Documentación de plan de continuidad.
3.4 Evaluación y lecciones aprendidas

Gestión de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad

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Fomentamos en las empresas el principio de “Asumir la responsabilidad por un futuro sostenible”, lo que implica construir con los grupos de interés una visión compartida hacia la sostenibilidad.

1.1 Diagnóstico situacional en materia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad con base en referentes nacionales e internacionales
1.2 Orientación para desarrollar o fortalecer la gestión de responsabilidad corporativa y sostenibilidad.

2.1 Identificación y caracterización de grupos de interés.
2.2 Dialogo con grupos de interés y lectura de expectativas.
2.3 Propuestas de valor por grupo de interés.
2.4 Temas y estrategias de relacionamiento.

3.1 Determinación de acciones, programas o proyectos derivados de autoevaluación y gestión del relacionamiento.
3.2 Articulación con direccionamiento estratégico / Tablero de indicadores.
3.3 Articulación con riesgos estratégicos o de procesos, según pertinencia.

4.1 Evaluación del cumplimiento de la propuesta de valor por grupo de interés.
4.2 Reporte de resultados en informe de sostenibilidad.
4.4 Realimentación con grupos de interés.
4.4 Ajustes y mejoramientos.

Gobierno Corporativo y Gestión Ética

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Orientamos la estructuración de sistemas de gobierno corporativo, los cuales tienen el propósito de orientar la toma e implementación de decisiones necesarias para alcanzar los objetivos de una organización, sobre la base de estándares éticos  de comportamiento,  soporte esencial para construir y mantener relaciones de confianza con los grupos de interés.

Elaboramos y validamos:

• La constitución de estatutos sociales
• La reglamentación de Juntas Directivas
• La reglamentación de órganos de administración
• La reglamentación de órganos de control

Acompañamos:
•El diseño e implementación de modelo de gestión de riesgos y continuidad de negocio, provisto de las medidas y controles necesarios para asegurar el cumplimiento de objetivos y la preservación de valor de la organización.

Acompañamos:
• La elaboración de Normograma específico de la organización
• La determinación de procesos y medidas para fomentar la cultura de cumplimiento normativo.

Acompañamos:
• La identificación y mapeo de riesgos éticos.
• La formulación de programas éticos.
• El diseño de sistema de consultas y denuncias.
• La determinación de comportamientos éticos y su inclusión en modelo de gestión de competencias.
• Diseño e implementación de códigos de buen gobierno y gestión ética.

Modelos de Excelencia

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Acompañamos la implementación de Modelos de Excelencia, los cuales contienen las mejores prácticas en gestión,  orientadas a incrementar los niveles de competitividad y sostenibilidad de organizaciones de talla mundial.

Elaboramos diagnóstico situacional frente a modelos de excelencia contenidos en:
• Premios Nacionales a la Calidad de Colombia, Chile, Argentina, Brasil, México u otro país de América Latina.
• Premio Iberoamericana a la Calidad.

• Orientamos o acompañamos el cierre de brechas estructurales y la alineación con el direccionamiento estratégico de la organización.

• Orientamos o acompañamos la elaboración de informe de postulación acorde a requerimientos del modelo de excelencia correspondiente.
• Efectuamos entrenamiento de preparación para recibir visita de campo.
• Documentamos lecciones aprendidas y realimentación final.

Informes de Sostenibilidad

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Acompañamos la elaboración de informes de sostenibilidad, los cuales son una clara evidencia del enfoque, gestión y resultados de una organización en las dimensiones económica, social y ambiental.

Acompañamos la determinación de los temas clave para orientar el enfoque y gestión de sostenibilidad de una organización mediante:

• La validación de necesidades y expectativas de grupos de interés.
• El análisis de riesgos y oportunidades frente a los negocios.
• La verificación de prioridades en el direccionamiento estratégico.

• Efectuamos propuesta y validamos la estructuración de capítulos y contenidos, considerando la armonía que debe existir entre las dimensiones de sostenibilidad, los asuntos materiales y temas estratégicos, con base en normas del Global Reporting Initiative – GRI.

• Suministramos borradores de informe para validar, complementar o ajustar con equipo interno de la organización.
• Elaboramos o acompañamos la redacción de documento final.

• Si la empresa cuenta con su propio equipo o agencia para efectuar labor de diagramación, coordinamos ejercicio a fin de alinear textos y diagramas.
• En caso de no contar con dicho servicio, efectuamos acompañamiento en proceso de diagramación y edición final.

Sistemas de Gestión Organizacional

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Acompañamos la estructuración y alineación de los sistemas de gestión organizacional, a fin de fortalecer su integralidad e incrementar su desempeño, aplicando normas técnicas de la familia ISO, o modelos de acreditación para salud o educación, según necesidades de la organización.

• Acompañamos la identificación del nivel de avance de una organización frente a un determinado sistema de gestión contenido en normas técnicas o modelos sectoriales, tales como: ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 o Sistema de Acreditación en Salud.

• Orientamos la formulación de planes de acción para el cierre de brechas, a partir de fortalezas y oportunidades de mejoramiento identificadas.

• Acompañamos el cierre de brechas o ejecución de los planes de acción pertinentes, acorde a necesidades organizacionales.

• Elaboramos presentaciones y acompañamos ejercicios de simulación, como alistamiento previo a auditorias o visitas de evaluación externa.

• Acompañamos el cierre de brechas residuales orientadas a incrementar el nivel de los estándares, en los sistemas de gestión pertinentes.

Gestión de la Reputación

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Acompañamos la implementación de modelo de gestión de la reputación, orientado a monitorear sistemáticamente los riesgos reputacionales frente a grupos de interés y consecuentemente gestionar un relacionamiento orientado a generar un ambiente de credibilidad y confianza en el desarrollo de los negocios.

Acompañamos:
• El diseño de modelo de gestión de relacionamiento con grupos de interés
• La coordinación y realización de diálogos para identificar percepciones y riesgos reputacionales frente a grupos de interés.
• El análisis y validación de realidades organizacionales, frente a percepciones de grupos de interés.
• La determinación de estrategias de relacionamiento.

• La determinación de estrategias de comunicación para afirmar percepciones positivas.
• La determinación de estrategias para intervenir realidades generadoras de percepciones negativas.
• La determinación estratégias para fortalecer la conectividad y la conversación de la empresa en la Web.
• La documentación del modelo de gestión de la reputación.

Gestión del Talento Humano

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La gestión del Talento busca movilizar la estrategia hacia resultados, mediante una cultura que impulse niveles superiores de desempeño organizacional.

Acompañamos:
• Assesment.
• Entrevistas por competencias.
• Pruebas Psicotécnicas.

Acompañamos
• La identificación de rasgos de la cultura organizacional y de características de liderazgo, necesarios para movilizar la
estrategia.
• El análisis de brechas entre la cultura actual y los requerimientos de la estrategia.
• La alineación de rasgos de la cultura organizacional y de características de liderazgo, con competencias organizacionales.
• La formulación de plan de acción para cerrar brechas entre la cultura actual y la cultura necesaria.
• La determinación de estrategias para fortalecer la gestión de liderazgo.
• El establecimiento de método para evaluar la cultura organizacional.

• La formulación de competencias organizacionales.
• La determinación de indicadores y metas por
cargo y unidad funcional, alineadas a objetivos estratégicos.
• El establecimiento de método para evaluar las
competencias, el desempeño individual y el
desempeño colectivo.